miércoles, 16 de octubre de 2013

EDUCACIOIN, PEDAGOGIA Y CURRICULO




1)      Teniendo en cuenta el aporte de Fernando Savater cuando habla sobre  “los Seres humanos somos seres sociales por naturaleza” a que hace referencia el autor con esa frase?

Hace referencia a, que nosotros lo hombres desde antes del nacimiento  somos sociables pues necesitamos de la sociedad para vivir, para venir al mundo necesitamos principalmente a nuestros padres, pero también a los doctores y médicos especializados que velen por nuestro bienestar. Nuestra formación  como persona, en valores, sus costumbres están directamente proporcional a la sociedad y el medio en el que se habita.

2.¿Cómo podemos relacionar a la educación y la pedagogía que son procesos de socialización a través del cual aprendemos hacer lo que somos?

 La relación existente entre la pedagogía y la educación es directamente proporcional  ya que la pedagogía, se encarga del estudio de la educación, como desarrollo para la sociedad en el ámbito humano, la pedagogía es la respuesta a un estímulo que busca la mejora de la educación, para conseguir la humanización de la sociedad, la pedagogía evalúa, el por qué, el para qué, y como enseñar. Y como el objetivo principal de la educación es enseñar, por so van de la mano.



3.            La educación ha pasado por un largo proceso de cambio y transformaciones hasta llegar a la manera como hoy se organiza y funciona; pero ¿Quién se ha encargado de su estudio e investigación
Pues la pedagogía, es la ciencia que se a encargado de estudiar la transformaciones que ha hecho la educación, la pedagogía como ciencia, no es estática siempre está innovando, está en búsqueda de nuevo conocimiento, siempre está investigando por tal motivos ha generado muchos cambios favorables al proceso de educación.



4.            Teniendo en cuenta la teoría de Miguel de Zubiria defina con claridad los componentes didácticos y pedagógicos, siguiendo el modelo del hexágono.
Son seis:
·         Propósitos
·         Enseñanza
·         Evaluación
·         Secuencia
·         Didáctica
·         recurso


Propósitos: este componente se basa en la pregunta para que se enseña, está relacionado con el fin de la educación, rigen la dirección del proceso pedagógico.es un plan o un objetivo, que se quiere llevar acabo.


Enseñanza: está directamente relacionado con los propósitos, esta se basa en los propósitos plasmados, para saber hacia dónde se llevara y se guiara el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje

Evaluación: esta es la que dispone en qué nivel se encuentra el proceso de aprendizaje de la enseñanza dada.

Secuencia: esta indica cuando se enseña, ósea que es la que lleva el ritmo de la programación, tiene relación con el currículo, ya que este rige el plan de área, esta no orienta a saber cuándo pasar de nociones a conceptos.

Didácticas: son  los métodos utilizados para la enseñanza, cada persona emplea un método diferente en la clase, y como cada persona tiene un proceso de aprendizaje diferente, la didáctica ayuda a variar las actividades, buscando mejorar el proceso educativo.
Recurso: son materiales o actividades  en las cuales nos apoyamos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.            ¿Qué rol juega la educación para construir al hombre ideal de la sociedad?
Juega un papel súper importante, ya que en el proceso educativo, no solo se transfieren conocimientos sino, que se educan en valores morales alas personas, se les orienta sobre la cultura ciudadana sobre su entorno, y sobre la relación del hombre en sociedad, motivo por el cual un hombre educado tiene mayor conciencia sobre en entorno y buenos modales.

6.            ¿Qué papel juega el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza -  aprendizaje?
En el proceso de enseñanza- aprendizaje el docente y el estudiante juegan un papel fundamental, ya que no se puede enseñar si no hay alguien que aprenda, y no se puede aprender si no hay alguien que transfiera el conocimiento. El docente es la persona que comparte el conocimiento y el estudiante quien la recibe, por lo tanto para que haya un proceso de enseñanza – aprendizaje mínimo deben interactuar dos personas.

7.            Teniendo en cuenta los aportes de Miguel de Zubiria hoy se puede hablar de tres grandes enfoques defínalos y soporte su evolución desde donde inicia hasta donde termina.
Enfoque Clásicos: se da en la antigüedad, es el primero de los enfoques que se pone en práctica, en este la educación era muy rígida, se consideraba al estudiante como una persona a la cual se le impartía conocimiento y el solo tenía que memorizarlo, en este enfoque al estudiante se le evaluaba en comparación con los conocimientos, habilidades y destrezas del maestro. En este enfoque se ponía al maestro como el centro de la educación.
Enfoque Moderno: tiene sus inicios en el siglo XV  hasta principio del siglo XIX, la revolución industrial tuvo mucha influencia en este enfoque, en este enfoque se educaba al niño para la vida, ya aparte del conocimiento lo empezaban a formar como persona, se transmitían conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana, se empezó a implementar libros h imágenes para orientar a los estudiantes y se les brindaba informaciones específicas y técnicas que con posterioridad le servirán para desempeñarse en la vida laboral.

Enfoque Contemporáneo: surge desde el siglo XX y todavía está vigente, en este enfoque el docente y el estudiante se encuentran en el mismo nivel, ósea que la balanza se encuentra equilibrada, se caracteriza por considerar al estudiante como el responsable de su proceso educativo, el docente transfiere el conocimiento de una manera más didáctica, en el cual es estudiante es un ser activo que interactúa con el docente, se empieza a implementar el proceso de saber hacer, ya no se basa en memorizar si no como aplicas lo que sabes. La tecnología avanza y la educación acoge esta implementación tecnológica al aula para un mejor desarrollo del tema curricular.
En sus inicios los enfoques, se caracterizaban por una educación muy estricta en la que el docente siempre tenía la razón y la educación estaba dirigida solo a los conocimientos  intelectuales y aunque se trabajaba en el ser social no c profundizaba lo suficiente, los profesores eran la máxima autoridad y eran el centro de la educación, la evaluaciones se hacían en comparación con los conocimiento y habilidades del maestro con las del estudiante. Pero como la educación siempre está en continuo cambio buscando el bien de la sociedad se fue desarrollando mejor l educación aunque todavía se establece al  docente como centro de la educación ya no se tenía al estudiante tan hostigado ya el tenia voz y voto en su proceso educativo, y les empezó a formar para la vida, ya se implementaba en el aula una nueva metodología, una didáctica, como la implementación del libro al aula de clase, con el desarrollo tecnológico, la educación también dio un paso al desarrollo pues se empezó a implementar tecnología  el aula de clase, de esta manera se les facilita mucho los procesos a los estudiantes.

 8.           ¿Cuáles son los métodos de enseñanza – aprendizaje y defínalos?
 Son tres los métodos de enseñanza- aprendizaje,
·         heteroestructurales: esta se basa en que el centro de la educación era el maestro, ósea que en el proceso de enseñanza-aprendizaje quien tenía la autoridad y el máximo liderazgo era el docente.
·         Autoestructurales: en este método, el centro es el alumno, lo importante era el estudiante, y dejaban a un lado la autoridad del maestro, y las concecuncia de las malas notas del estudiante sobre caían en el maestro.
·         Interestructurales: aquí el docente y el estudiante están equilibrado ambos tienen  unos derechos y unos deberes y cada uno reconoce y valora los derechos  y deberes del otro.

9.            Dado que el aprendizaje es una función del cerebro, la neuropsicología nos explica las relaciones que se establecen entre cerebro y mente.  ¿Cómo se hace para llevar a cabo este proceso?
El ser humano tiene la capacidad de recrear la realidad como el la percibe en su mente por eso se dice que ninguna persona aprende de la misma manera, ya que el hombre toma la realidad de lo que está viviendo y antes de que su cerebro la interiorice el,  la reestructura y la esquematiza a su manera, de la manera que el aprenda, puede que la asocie a sus conocimientos previos, dando resultado a un nuevo conocimiento.

10.          Piaget y Vigotsky afirma y reconocen que la mente humana cuenta con instrumentos y operaciones. Explique
Ellos hacen referencia a los elementos que están en nuestra mente que nos facilitan el aprendizaje, son las herramientas que utilizamos al momento de resolver algún problema, un ejemplo de esto es cuando vamos reparar el carro necesitamos tornillos, destornilladores, pinzas, entre otros, bueno nosotros tenemos unas herramientas que nos ayudan con la construcción del nuevo conocimiento estas herramientas son, las nociones, los valores y todas las características que tenemos como persona y que nos identifican , los sentimientos, las actitudes etc. Las operaciones son los procedimientos que implementamos al momento de resolver inquietudes para adquirir el conocimiento, es como para resolver un problema matemático se necesitan las unas , las resta y esas operaciones en nuestro cerebro también tenemos esas operaciones que nos facilitan la adquisición de conocimiento como son, analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar. Etc.
11.          ¿Por qué en el  aprendizaje  debe haber motivación?
Porque para tener un  buen aprendizaje se necesita de esfuerzo y dedicación, por tales motivos se necesita una motivación por la cual luchar y darnos cuenta que si vale la pena esforzarnos para lograr el objetivo propuesto en el aprendizaje, cuando nosotros nos esforzamos queremos tener una recompensa por eso tenemos una motivación, un ejemplo de esto es nosotros hacemos muchos esfuerzos para estudiar en la u, pero nosotros  lo hacemos porque tenemos la motivación de querer ser profesional para salir adelante.

12.          ¿Cuándo se habla de pedagogía y currículo a que se hace referencia?
Se hace referencia a las orientaciones que se hacen en el aula par, formar a las personas para convivir y compartir en sociedad, para formarlas en habilidades y conocimientos, currículo es como el plan de área en él se encuentran plasmado los temas y los criterios a evaluar, El currículo necesita involucrar los enfoques pedagógicos para enmarcar su rol particular dentro de la organización educativa, ya que por él se regirán las actividades para formar a l ser humano como personas competentes.

13.                Que ley ampara la orientación curricular y aplicación de metodologías en Colombia?
Art. 33. Criterios par la elaboración del currículo. La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la forma integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.
Art. 35.- Desarrollo de Asignaturas. Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos del presente Decreto y los que para su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860/94


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